miércoles, 9 de mayo de 2007

Máxima protección para una pc sin riesgos

La consagración de Internet como enlace entre personas físicamente distantes hace que todo vaya y llegue por ahí. Incluso los virus, gusanos y troyanos que intentan destrozar computadoras o hacerse de claves de cuentas bancarias.

Encima, sólo en la Argentina, según la empresa Cisco, ya son más de un millón y medio las conexiones a Internet por banda ancha. Y todos los expertos coinciden en que este tipo de conexión es el más vulnerable a los ataques externos.

Para prevenir asaltos digitales, lo mejor es levantar la guardia. Si se tiene una conexión de banda ancha o telefónica hay que tener un firewall, un antivirus y un antispyware. Y un sistema operativo actualizado al día.

Los sistemas operativos Windows son los que sufren más ataques, simplemente porque son los más usados. Los delincuentes que programan herramientas para ingresar a sistemas ajenos optan casi siempre por embestir contra lo masivo, y así tener mayor posibilidad de éxito.

Por eso, quienes usan Windows deben estar al tanto de las últimas actualizaciones que ofrece Microsoft.

Las de Windows XP sirven para parchar los "agujeros" que se van descubriendo. Y que son potenciales puertas de entrada al sistema para los desconocidos. También ayudan a proteger el equipo frente a nuevos virus o gusanos.

Para cumplir con todo esto, Microsoft publica un boletín de seguridad el segundo martes de cada mes. Allí se explican las claves de cada nuevo "parche". Al mismo tiempo, la empresa sube a la Web ese parche para que los usuarios de licencias originales puedan bajarlo de forma gratuita.

De todos modos, cuando aparece alguna vulnerabilidad de las denominadas críticas, Microsoft publica una nueva actualización antes de lo previsto.

Básicamente hay dos formas de bajar las actualizaciones. De manera manual o automática. Los expertos recomiendan la automática (ver Diferentes opciones... ). Quien no tenga activa la característica Actualizaciones automáticas en XP, puede hacerlo de forma muy sencilla:

1. Hacer clic en Inicio y, después, en Panel de control.

2. Clic en Rendimiento y mantenimiento. Si no aparece la categoría Rendimiento y mantenimiento, hacer clic en Cambiar a vista por categorías.

3. Clic en Sistema.

4. Hacer clic en Actualizaciones automáticas y, a continuación, en Mantener mi equipo al día.

5. Después hay que seleccionar la opción Descargar automáticamente las actualizaciones e instalarlas en la programación especificada. Establecer una hora de actualización diaria. Un dato: se puede programar la descarga de Actualizaciones automáticas a cualquier hora del día, con la computadora tiene que estar encencida. Se recomienda seleccionar una hora en la que la computadora no sea necesaria para otras tareas.

Otra opción es elegir que se informe antes que baje una actualización. En ese caso aparecerá un globo de notificación cada vez que haya disponibles nuevas descargas. Si se opta por esta posibilidad, habrá que hacer clic en el globo de notificación para revisar e instalar las actualizaciones.

Quienes a partir de ahora comiencen a actualizar su XP, también deben cargar a su sistema las actualizaciones anteriores. Para ello deben conectarse a la dirección de Internet windows update"

Allí se puede hacer un chequeo del sistema, y Windows update aconsejará bajar las actualizaciones que faltan. El usuario podrá bajarlas o no. Nosotros aconsejamos que las bajen —dice Pablo Anselmo, gerente de seguridad de Microsoft—. Para estar más protegidos, quienes cuenten con Windows XP deben tener instalado el Service Pack 2. Trae una firewall más avanzada que las versiones anteriores de XP y posibilita usar el navegador Internet Explorer 7, que viene equipado con antiphishing."

El phishing es el intento de robo de claves bancarias y, en general, se hace desde páginas web que simulan ser de bancos. Con el Explorer 7, cada vez que se quiere ingresar a una página, el navegador cotejará su dirección con una lista de direcciones phishing. Y si está en la lista no se podrá ingresar.

Fuente

No hay comentarios.: